viernes, 17 de febrero de 2012

La RGA lleva la regulación del juego online griega ante los tribunales

Las críticas y las denuncias realizadas ante la Comisión Europea no han sido suficientes para suavizar las condiciones impuestas en la regulación elaborada por el Gobierno griego para ordenar el juego online, llevando a los operadores integrados en la Remote Gambling Association (RGA) a denunciar el régimen fiscal ante los tribunales griegos.

La acción está encabezada por esta asociación y llega con la firma de compañías como bet365, Betfair y William Hill, en frontal desacuerdo con la obligación de ponerse al día con los impuestos retrotrayéndose al 1 de enero de 2010 y el 10% adicional de retención que se aplicará a los ingresos anuales de las compañías hasta el 16 de diciembre de 2011.

A juicio de la RGA esta última disposición es una cuota extra que tendrán que pagar los operadores que han sido incapaces de obtener una licencia para operar en Grecia, ocasionando una penalización para las empresas extranjeras que no hace nada atractivo el mercado griego de juego online.

El colectivo europeo en el que también están integradas sociedades como 888.com, Gala Coral, IGT, Ladbrokes, el Grupo Rank, WMS o Unibet, ha solicitado ante la judicatura la anulación de la decisión ministerial de introducir este impuesto que también se aplicaría con carácter retroactivo por considerarla inconstitucional y desproporcionada, además de contravenir los principios que defiendes los principales tratados internacionales en relación al libre mercado.

La indignación de los operadores de juego online es aún mayor si se tiene en cuenta en régimen preferente que disfruta la OPAP (empresa pública de loterías) que explota los juegos tradicionales en una situación de monopolio que ha logrado extender a los próximo diez años.

"Esta extensión hasta 2030 se concedió por parte del Gobierno de Grecia de manera poco transparente y no competitiva", advierten desde la RGA que además, se queja de que este organismo no esté sujeto a los mismo impuestos y retenciones fiscales, situación que lleva a una evidente desigualdad.

En octubre y noviembre del pasado año, la RGA presentó dos denuncias por separado en la Comisión Europea en contra de la legislación de juego aprobada, una de manera independiente y otra con la EGBA. Aducían las barreras que se levantan para impedir el desarrollo del mercado interior en Europa, uno de los principios fundamentales de la UE, ya que consideran que la Ley, tal y como está, expulsará a los operadores del mercado griego sin darles oportunidad.

"La RGA considera que la apertura del mercado del juego griego en línea es un paso positivo. Sin embargo, el régimen fiscal propuesto va a crear una carga financiera enorme haciendo imposible la competencia entre los que obtengan una licencia", ha remarcado Clive Hawkswood, máximo responsable de la RGA, que asimismo asegura que el modelo adoptado irá en detrimento del propio Gobierno griego y, sobre todo, de los consumidores.

El colectivo confía en la rectificación del Ejecutivo heleno al que avisa de que "todavía tiene tiempo de modificar y revisar las tasas" para encontrar una alternativa viable para todos.

Y lo cierto es que lo hay, no obstante, la Administración griega pasa por unos momentos bastante convulsos a la espera del fondo de rescate que tiene congelado la UE y con una conflictividad social en la calle que hace difícil que vuelvan la mirada a un tema que, en muchos sentidos, se considera secundario. No es de extrañar, por tanto, que si ha de producirse algún cambio en la Ley será por imperativo judicial.

Fuente: Opergame


No hay comentarios:

Publicar un comentario