martes, 21 de febrero de 2012

La crisis resiente tambien la facturación del comercio electrónico derivado de los juegos de azar y las apuestas

El juego online no es ajeno a la crisis. Sin resentirse de la misma manera que lo hace el presencial, los juegos de azar y las apuestas han registrado el primer varapalo en meses en el informe de e-commerce que elabora la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones correspondiente al tercer trimestre de 2011, tras registrar una pequeña bajada en el montante económico generado.

A pesar de este retroceso se mantiene como la quinta actividad que más movimiento genera (4,1% frente al 4,9% del segundo trimestre de 2011), superada de nuevo por las agencias de viajes y los operadores turísticos (16,8%), el transporte aéreo (13,4%), el marketing directo (6,5%) y el transporte terrestre de viajeros (5,8%). Por detrás se mantienen los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3,4%), las prendas de vestir (3,2%), la publicidad (2,9%), los electrodomésticos, radio, televisión y sonido1 (2,2%), y, por último, las actividades cinematográficas y de vídeo (1,9%).

El indicativo es algo más negativo si tenemos en cuenta que el volumen total de facturación del comercio electrónico alcanzó entre los meses de julio y septiembre un nuevo máximo histórico con 2.421,8 millones de euros, un 27,4% más que en el mismo periodo de 2010, y casi cuatrocientos millones más que en el segundo trimestre cuando acumuló 2.055,4 millones de euros.

En este marco, los juegos de azar y las apuestas retroceden de 100,7 millones de euros a 99,2 millones, un bache no demasiado significativo pero que contrasta con la tendencia de otros sectores de actividad que mantienen su escalada.

Los datos de volumen de negocio se relacionan íntimamente con el del número de transacciones que también se redujo. De los 32,6 millones de movimientos registrados, los juegos de azar y apuestas supusieron un 5,7%, situándose en sexta posición cuando en el primer trimestre de 2011 eran la segunda actividad con mayor número de operaciones registradas por las entidades bancarias.

De nuevo es llamativo el volumen de negocio que sale de nuestro país hacia el exterior en el segmento de juegos y apuestas. El resto de países de la Unión Europea es el destino y aproximadamente el 8,1% del volumen de negocio hacia el exterior lo copa esta actividad sólo superada por el transporte aéreo.

Estos datos también se pueden relacionar en cierta manera con la regulación del juego online, ya que la Ley entró en vigor en mayo y algunas páginas web optaron por retirarse desde el principio. Desde luego no fue la postura de las más importantes y las que aglutinan el mayor tráfico y capacidad, de ahí que la recesión se deba más bien a la evolución del mercado que a los cambios normativos. No hay dinero para el ocio o no tanto como antes, y por el momento el turismo le gana la partida a los juegos de azar.

Fuente: OPERGAME


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