jueves, 28 de junio de 2012

La EGBA defendió el debate sobre la regulación única de las licencias de juego online

A base de insistir y trabajar con los reguladores, la Asociación Europea de Juego y Apuestas (European Gaming and Betting Association) sigue en su lucha por lograr una regulación única en el mercado europeo que acabe con la segmentación y la disparidad de criterios que imperan en la actualidad en el mercado del juego.

El colectivo aprovecha cualquier oportunidad para alzar su voz y en esta ocasión lo hace con motivo de la reunión que se celebró el miércoles 27 de junio en el Parlamento Europeo y de la que debe partir el Plan de Acción y Comunicación sobre el mercado del juego online en Europa, con la participación además del comisario Barnier, impulsor del Libro Verde.

Las primeras declaraciones han llegado, una vez más, de la máxima responsable del colectivo, Sigrid Ligné, quien ha asegurado que "la demanda europea de servicios de juego online sigue creciendo. Al igual que otros segmentos del comercio electrónico, los consumidores han estado participando a través de un toque de ratón. Si no existe un marco legal para que los productos populares como el juego puedan llegar al mercado con todas las garantía, es probable que los consumidores acaben recurriendo a operadores sin licencia, con todos los riesgos que esto supone".

Una vez más, a su juicio, la solución pasa una regulación única, eficaz y que sea capaz de proteger a todos los consumidores. En este sentido la EGBA ha destacado tanto el papel del comisario Barnier, al reactivar el debate, y el informe del Parlamento Europeo, denominado Creutzmann, que alertaba sobre la incapacidad de las autoridades nacionales para aportar soluciones adecuadas de manera independiente a la dimensión transfronteriza de este sector, al menos en lo que respecta a la protección de los usuarios.

Sigrid Ligné insiste en que "ningún sector económico puede sobrevivir en un clima de inseguridad jurídica sostenida". En este sentido, recuerda que cierto Estados están en clara contradicción con los tratados que luchan contra el carácter proteccionista, situación que sigue empeorando. "Algunos incluso han ido más lejos introduciendo sanciones penales contra los operadores que desarrollan su actividad en la UE, así como los consumidores, algo que viola la legislación comunitaria", ha manifestado.

Y entre tanta polémica, la Comisión sigue sin mover un dedo, dejando toda la responsabilidad y capacidad a cada país. Además esto ha provocado que no exista coordinación alguna y cada reglamento imponga sus propias trabas, propiciando una duplicidad en los controles y los requisitos que provoca costes mayores, además de contradicciones, lagunas e incongruencias que llevan a la confusión a los usuarios.
"Para asegurarse de que la cooperación administrativa se lleva a cabo de manera eficaz, la UE debe establecer una obligación legal, y un canal de acuerdo, para que los Estados miembros se presten asistencia mutua", se vuelve a señalar.

La responsable del colectivo insiste en que el objetivo final de EGBA es "una licencia única" como existe en otros sectores que podría empezar por las recomendaciones realizadas por la Comisión que apuntan a una armonización en los requisitos para la concesión de licencias, haciendo comunes las normas técnicas y los mecanismos de protección.
No es mucho pedir, teniendo en cuenta que va en la línea de otras muchas actuaciones llevadas a cabo por la Comisión. Menos aún cuando parece que al fin algunos reguladores se han dado cuenta de que la colaboración les facilita su papel de vigilantes, como es el caso del español Enrique Alejo, el francés Jean Françoise Vilotte o el italiano Francesco Rodano, partidarios de llegar a un acuerdo.

Fuente: Opergame

No hay comentarios:

Publicar un comentario