jueves, 28 de junio de 2012

El Consejo de Políticas de Juego se desarrolla sin enfrentamientos pero todavía con dudas sobre el desarrollo del juego online

El pasado 25 de junio se reunió en Madrid el Consejo de Políticas de Juego, un encuentro que transcurrió sin enfrentamientos a pesar de la polémica suscitada hace unas semanas por el malestar mostrado por la administración vasca por no haberse tenido en cuenta a las Comunidades Autónomas en el proceso de concesión de licencias.

La sangre no llegó al río. La Dirección General de Ordenación del Juego se disculpó justificando en el poco tiempo manejado para concretar una reunión antes de la concesión. La protesta se zanjó con la petición de incluir el comunicado elaborado por el País Vasco en el acta como recordatorio del papel que debe cumplir este organismo que, recordemos, es de consulta y coordinación.
Enrique Alejo explicó cómo se ha desarrollado todo el proceso desde el 1 de junio, las incidencias detectadas y la puesta en marcha de la campaña institucional, 'Juego Seguro', para alertar a los usuarios sobre la entrada en el mercado regulado y la peligrosidad de jugar en páginas ilegales sin licencia.

El principal escollo a salvar entre comunidades y Estado es la elaboración del Registro de prohibidos. No es lo mismo llevar el listado de prohibidos presencial que de jugadores online, ni tampoco son iguales los criterios que se utilizan para dar de alta y baja en una región que en otra. Para evitar cualquier tipo de error y establecer unos criterios parejos se acordó elaborar un listado independiente para los jugadores online.

Sobre la necesidad de unificar normativas a nivel nacional para evitar la disparidad de criterios existentes en las legislaciones, no llegó a un acuerdo concreto. Es una política que se intenta llevar a cabo, pero de ahí a sacar una normativa única hay un largo camino que no parece muy factible. Cada región es soberana para decidir qué reglamentos quiere aprobar y cómo debe hacerse y aunque cuando una innova, otras optan por copiar y seguir el ejemplo, no terminan de ser iguales.

También es complicado el paso que debe seguir la normativa que afecta al canal presencial para adecuarse a las condiciones del online. Todos los responsables públicos se mostraron partidarios de que el acercamiento se produzca, pero una vez más hubo poca concreción en el cómo.
Poco más, al margen del anuncio de la publicación del Informe Estatal del Juego y la próxima reunión que se celebrará antes de que finalice el año.

Fuente:Opergame

No hay comentarios:

Publicar un comentario