viernes, 29 de junio de 2012

El proyecto Eurovegas presisa una reforma de la Ley Antitabaco, según Aguirre

Las declaraciones contradictorias que pudimos escuchar ayer entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, no hacen más que añadir confusión a la ya delicada situación de hosteleros y empresarios del juego que han defendido desde la tramitación de la Ley Antitabaco una serie de exenciones que permitieran compaginar la protección de la salud con la rentabilidad de los negocios.

Mientras Aguirre se mostraba segura de que la prohibición de fumar "evidentemente se cambiará" sobre todo, para favorecer y evitar que el proyecto de Eurovegas tenga que marcharse a otra región o incluso a otro país, por ser una de las exigencias principales del magnate de Las Vegas; Mato aseguraba a la salida del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que su departamento piensa mantener la Ley Antitabaco tal y como está, aprobada por el Gobierno socialista.
¿Cuál de ellas está más convencida? A tenor de la actitud, la batalla empezaría ganándola Esperanza Aguirre ya que su aplomo contrasta con la puerta abierta que dejaba Mato al admitir que estarían dispuestos a escuchar todos los argumentos que tengan que aportar los que apuestan por una moderación de la prohibición.
Aún así sus palabras fueron claras. Ni restaurantes ni espacios de ocio y juego podrán permitir el tabaco por que "fumar es malo para la salud y este Ministerio tiene previsto mantener la ley", por lo que no le queda la menor duda de que Aguirre cumplirá "la legislación vigente".

Es más, el Partido Popular apoyó su aprobación en el Parlamento, aunque también es verdad que en el Senado intentó incluir una enmienda relacionada con la reserva de cierto espacio en estos locales a los que no tuviera acceso el personal de los respectivos negocios que no prosperó.
Asimismo, el propio Mariano Rajoy ha declarado en alguna ocasión que es una normativa que debería revisarse. Lo hizo durante la campaña electoral, por lo que las manifestaciones pierden algo de fuerza cuando dejan de ser propagandísticas, aún así es una postura a tener en cuenta.
Sin embargo, entre unos y otros, las contradicciones y las posibles luchas internas en el seno del partido no proponen las mejores circunstancias para que haya una negociación equilibrada, lo que al final perjudica el objetivo último de muchos empresarios del juego y también de la hostelería, unas condiciones específicas que puedan respetar los derechos de los trabajadores y los no fumadores, sin que por ello tengan que perder a la clientela fumadora.

Recordemos que al ser una Ley, las modificaciones tendrían que pasar por el Parlamento, lo que ralentiza cualquier reforma aún siendo declarada de carácter urgente. Si además le sumamos la cuestión de que el Ministerio de Sanidad se cierra en banda, será difícil que la prohibición de fumar se levante antes de finales de año como pronosticaba Eduardo Antoja durante la celebración del Congreso de Salones.
Mucho tendrá que influenciar el proyecto de Eurovegas para que la cuestión se agilice.

Fuente: Opergame

No hay comentarios:

Publicar un comentario